Fechada alrededor de 1690, Recordación Florida, la obra escrita por Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, recibió el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que la declaró Memoria del Mundo, en un acto celebrado el viernes último en el Archivo General de Centroamérica.
Aunque fue el 30 de octubre de 2017 cuando Recordación Florida fue declarada Memoria del Mundo, por su valor documental y probatorio, fue ahora que se realizó la ceremonia de reconocimiento. El acto contó con la presencia de Julio Carranza, director de la Unesco en Guatemala; Felipe Aguilar, ministro de Cultura y Deportes, y Carlos Marroquín, director técnico del Patrimonio Documental y Bibliográfico.
Recordación Florida es un documento de gran importancia histórica, ya que su autor fue un testigo directo de la época, un criollo, laico, capitán de las milicias, hacendado, regidor perpetuo y corregidor. De la obra existen dos originales, una se encuentra en la biblioteca del Palacio Real de Madrid, España, y la otra en el Archivo General de Centroamérica, en Guatemala, que es la más completa.
El ministro de Cultura y Deportes agradeció el reconocimiento y recalcó que la obra describe la sociedad y el entorno natural del siglo XVII, y permite el conocimiento del medio colonial. Además, constituye la primera crónica de la región que utiliza un método orientado hacia los principios que la ciencia histórica desarrollaría posteriormente; es decir, una historia basada en fuentes documentadas.