El Ministerio de Energía y Minas (MEM) prorrogó un mes el inicio de la fase de preconsulta comunitaria con el pueblo xinka, relacionada con el proyecto minero El Escobal, ubicado en San Rafael Las Flores, Santa Rosa.
La etapa preparativa a la consulta estaba prevista para mañana, 20 de abril; sin embargo, derivado de las disposiciones presidenciales para contener el incremento de contagios por Covid-19, la cartera reprogramó para la primera reunión para el 21 de mayo, ya que en las reuniones se estima la participación de 80 personas, indicó Alberto Pimentel, jefe del MEM.
“El Ministerio de Energía y Minas, respetuoso de esas disposiciones, y tomando en cuenta que la salud de los guatemaltecos es el bien más importante que nos compete cuidar, tuvimos la necesidad de suspender temporalmente la primera reunión, que se iba a realizar en la sede del Parlamento Xinka”, refirió Pimentel.
El aplazamiento, indicó el ministro, fue comunicado a los representantes de dicha comunidad indígena el viernes por la tarde. Al retomar el proceso (preconsulta y consulta), se espera que se lleve unos ocho meses.
La consulta por el proyecto El Escobal es uno de los dos procesos que actualmente tiene a cargo el MEM, como cumplimiento a dictámenes de la Corte de Constitucionalidad (CC) . El otro es sobre la licencia de explotación minera para el proyecto Fénix, ubicado en Izabal.