Los gobiernos de Guatemala y España trabajan en un acuerdo para la contratación de trabajadores guatemaltecos temporales, principalmente en el sector agrícola, un modelo “sumamente exitoso” que el país ya ha puesto en macha con Canadá y que busca replicar en otros lugares, informó hoy elDiario.es.
Luego detalló que esa es una de las propuestas que el presidente Alejandro Giammattei trasladará a las autoridades españolas durante su estancia en Madrid, previa a su participación en la Cumbre Iberoamericana de Andorra, programada para el miércoles.
“Actualmente se están enviando a Canadá 12 mil guatemaltecos con visas de trabajo temporal, en especial, en el sector agrícola, y ahora hemos avanzado gestiones con el Gobierno de España, con el fin de hacer llegar nuestro interés de firmar otro acuerdo”, aseguró el canciller Pedro Brolo, quien acompaña al mandatario.
También dijo esperar que “sea una visita sumamente positiva” y destacó la intención del mandatario de aprovechar el viaje para atraer más inversión española a Guatemala.
“A día de hoy hemos conseguido nuevas inversiones especialmente en el sector textil, pero estamos haciendo también un llamado a que pueda llegar en materia de inversión energética, entre otras”, explicó.
Visita al Rey
El Jefe de Estado guatemalteco se reunión con el rey de España, Felipe VI, en el Palacio de La Zarzuela. El presidente Giammattei fue acompañado por Brolo; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, y la embajadora de la República de Guatemala en España, Mónica Renata Bolaños.
Está previsto que esta noche el Rey de España ofrezca una cena en honor de los presidentes de Guatemala y República Dominicana, Alejandro Giammattei y Luis Rodolfo Abinader, respectivamente.