sábado , 23 noviembre 2024
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Baterías de carga ultrarrápida

La primera generación de batería de iones de litio con tecnología de carga extremadamente rápida (XFC) se probó en un vehículo eléctrico de dos ruedas, que recibió una carga completa en cinco minutos. Este sistema llamado flash battery (batería relámpago) se puede aplicar ya en drones comerciales y dispositivos electrónicos. Una compañía tecnológica israelí presentó a la industria las primeras celdas de una batería que puede cargarse en un lapso similar al que se tarda en repostar un vehículo con motor de combustión, compuesta de materiales menos inflamables y más estables a altas temperaturas.

Esta tecnología permitirá acelerar la carga masiva de vehículos eléctricos al eliminar el temor a quedarse sin energía antes de llegar a destino y sin la preocupación por el tiempo que dedican a la carga o por no poder encontrar un punto de carga disponible, según sus creadores, StoreDot. Estas baterías “relámpago” incorporan los metaloides germanio y silicio, así como compuestos orgánicos e inorgánicos sintetizados y permitirán recorrer más kilómetros por minuto de carga y acortar la cantidad de tiempo que los conductores tienen que esperar en la recarga de sus autos, según el fabricante.Este lanzamiento demuestra la viabilidad comercial de “la tecnología de carga extremadamente rápida” (XFC, en inglés) con estas baterías y la posibilidad de aplicarla a gran escala dentro de las líneas de fabricación de baterías de iones de litio (Li-ion) existentes, según StoreDot.

En estas baterías ultrarrápidas se utilizan unos elementos químicos denominados metaloides que tienen un comportamiento intermedio entre los elementos metálicos y no metálicos, así como otros compuestos orgánicos e inorgánicos innovadores y patentados. Los metaloides se incorporan a escala nanométrica (nanoescala), es decir que su tamaño se mide en millonésimas de milímetro. “En el ánodo de las celdas de baterías estamos usando metaloides como el silicio (Si) y el germanio (Ge), que proporcionan beneficios como una alta densidad de energía y una alta tasa de difusión de los iones de litio (Li)”, explica el doctor Doron Myersdorf, director ejecutivo (CEO) de StoreDot. Las muestras que se presentaron -unos componentes denominados “celdas de batería”- se denominan Gen1, son la primera generación de estas baterías, y permiten una carga completa para alimentar a un vehículo eléctrico (EV) de dos ruedas en solo cinco minutos, algo que ocurre por primera vez, según StoreDot. Explican que los EV son propulsados por uno o más motores eléctricos alimentados por paquetes de baterías recargables que incluyen cientos o miles de ‘celdas de batería’. 

Este lanzamiento demuestra la viabilidad comercial de ”la tecnología de carga extremadamente rápida“.

Nanopartículas de germanio y silicio. “Las muestras de ‘celdas de batería’ Gen1, basadas en nanopartículas de germanio, las fabricamos para mostrar la tecnología XFC a los fabricantes de vehículos eléctricos y otros posibles socios industriales”, explican desde StoreDot.

En las muestras de ingeniería Gen1 se reemplazó el grafito en el ánodo (polo positivo) de las celdas utilizando partículas nanoscópicas de germanio, según la firma israelí. Demostrando de esta forma que es posible realizar una carga completa en un muy breve espacio de tiempo, similar al que se tarda en repostar un vehículo con motor de combustión convencional durante las pruebas efectuadas con un escúter (motocicleta ligera) eléctrico ya  con un dron (aeronave no tripulada) comercial. “Consideraos que la muestra Gen1 allana el camino para lanzar a finales de este mismo año una segunda generación, o Gen 2, de esta batería para vehículos eléctricos y además sienta las bases para llevar la carga ultrarrápida a los drones comerciales y la electrónica de consumo”, aseguran. “Estas baterías ‘relámpago’, con metaloides en el ánodo de la celda y compuestos orgánicos e inorgánicos, permitirán recorrer más kilómetros por minuto de carga y acortar la cantidad de tiempo que los conductores tienen que esperar en la fila para cargar sus autos”, según Myersdorf.

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