Gobierno entregará 6 mil quintales de semilla biofortificada.
El Gobierno de la República, mediante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), entregará 6 mil quintales de semilla biofortificada a pequeños productores agrícolas de todo el país, en especial a las regiones priorizadas por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y en áreas afectadas por fenómenos naturales.
“A finales de abril o principios de mayo, entregaremos semillas para la cosecha normal en todas las regiones templadas y cálidas del país para la primera siembra”, afirmó José Ángel López, titular del MAGA.
La entrega, que se inició en Almolonga, Quetzaltenango, y en San Antonio Ilotenango, Quiché, con maíz fortificado, beneficiará a 200 mil pequeños productores nacionales.
Mayor productividad
La semilla es producida por el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) y, de acuerdo con lo explicado recientemente por el ministro, dicha institución produce más de 6 mil quintales de 24 variedades distintas de maíz, frijol, sorgo, arroz, haba, vástagos de yuca y camote. Cada uno con características como resistencia a la sequía, crecimiento rápido y aumento de sus nutrientes. La ventaja del insumo mejorado es que genera 80 quintales por manzana y los agricultores pueden obtener simiente de su cosecha por cinco años consecutivos, ya que la variedad no pierde sus características o propiedades y mantiene su vigor, se explicó.
“Además, vamos a distribuir otras semillas que hemos conseguido en el mercado, y estaremos entregando entre 18 mil y 20 mil quintales al año”, remarcó el ministro López.
Las autoridades han destacado que una tortilla hecha con maíz fortificado tendrá 50% más de zinc y 60% más de aminoácidos que las tradicionales, y ello ayudará a tener niños más sanos.