Indumentaria y objetos del maestro pueden observarse en nueva sala de Santo Domingo del Cerro.
Gracias a su labor como músico, director de orquesta y compositor, Jorge Sarmientos (1931-2012) escribió su nombre en el libro de oro del arte guatemalteco. Como una forma de hacerle honores y perpetuar su legado en las nuevas generaciones, surge un nuevo espacio dedicado a la figura del artista. Visítelo de martes a domingo, de 7:00 a 17:00, en Santo Domingo del Cerro, Cerro de Santa Inés, a 500 metros del ingreso a Antigua Guatemala.
Vida y trabajo
Casi inmediatamente después de la muerte del maestro Jorge Sarmientos, en 2012, surgió la idea de crear un espacio dedicado a perpetuar su legado y su vida, recuerda Igor Sarmientos, hijo y heredero del patrimonio cultural del músico. Sin embargo, fue hasta este 2021, cuando se cumplieron 90 años del nacimiento del artista, que pudo concretarse dentro del área de museos de Santo Domingo del Cerro.
En el sitio pueden observarse objetos personales del maestro, como uno de sus trajes, su bastón y su boina, pero también su primer piano y su escritorio original, donde escribió su música en los últimos años, comenta Igor Sarmientos. A la vista, además, saltan algunas medallas que, por su destacada labor, Sarmientos recibió a lo largo de su carrera.
La curaduría de esta sala estuvo a cargo de Ana Claudia de Suasnávar, directora del Paseo de los Museos de Santo Domingo, bajo la supervisión de Igor Sarmientos. Dentro de este espacio, resalta una selección de fotografías de archivo, que ofrecen una perspectiva de la vida del artista, y en las que se le puede ver frente a una orquesta y al lado de distintas personalidades.
Pequeño homenaje
De acuerdo con Igor Sarmientos, este sitio busca mostrar el respeto que le tenía al artista como padre, pero también como profesional de la música. “Es un pequeño homenaje, porque creo que a su figura aún no se le ha hecho justicia como debería. Guatemala se deja llevar muchas veces por la publicidad y no por el talento o el conocimiento”, apunta.
Este viaje visual destaca algunas de las composiciones originales del artista, que se completarán próximamente con un sistema de sonido, dice Igor Sarmientos: “Queremos que cuando la persona entre en el museo, suene su música”. Este elemento permitirá entonces reconstruir la biografía de este autor de obras como Estampas del Popol Vuh y Ofrenda y gratitud.