Según el calendario hebreo, 14 de mayo de 1948 se fundó el Estado israelí.
Al arribar a sus 73 años de aniversario patrio, el Estado de Israel convertirá la casa donde se firmó el acta de su emancipación, en el Museo de la Independencia Nacional.
En ese histórico recinto fue leída la declaración independentista por el entonces líder del Movimiento Sionista, David Ben Gurión, el 14 de mayo de 1948.
Empoderamiento
De acuerdo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), dicha casa ahora estará dedicada a la historia del establecimiento del Estado y a la preservación y empoderamiento de los valores, símbolos y eventos asociados con este hecho.
Con esto queda enfatizado que la Casa de la Independencia tiene un significado nacional e histórico extraordinario en la vida del pueblo, ya que es un lugar cuyas paredes y detalles atestiguan el momento de la declaración del Estado, a la que los visitantes se conectan de una forma experiencial.
“Guatemala e Israel disfrutan de 73 años de excelentes relaciones de cooperación y amistad.”Mattanya Cohen Embajador de Israel en Guatemala
Según fuentes de la Embajada de Israel, el museo se dedicará a transmitir la historia del establecimiento del Estado por medios modernos y experimentales. Cabe señalar que en este lapso de vida independiente, el ejército de Israel ha debido afrontar al menos cinco guerras de defensa contra países de la región que, a pesar de integrar la Organización de Naciones Unidas (ONU) se han negado a aceptar la referida resolución democrática.