Clasificadas al Mundial de Atletismo Sub-20, quieren ir a los Olímpicos de París.
Con el vaivén de sus caderas, por el movimiento característico de la marcha atlética, las hermanas Teletor, Glendy y Yaquelin, marchan a paso redoblado rumbo al Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 y se han trazado alcanzar los Juegos Olímpicos de París 2024.
Así comenzaron
Glendy, la mayor, cuando tenía 10 años fue la primera en interesarse por esta disciplina, en 2012, pues observaba algunos entrenamientos en la colonia Lavarreda, zona 18 capitalina. “Primero practicaba bádminton, pero solía subir a mi terraza a ver cómo marchaban en la calle y me llamó la atención. Estuve cerca de un mes pidiéndole permiso a mamá”, recordó la oriunda de Cubulco, Baja Verapaz. La curiosidad de Yaquelin, propia de una niña de 7 años, hizo que fijara su mirada en Glendy, y literalmente seguir sus pasos en la práctica del mismo deporte. “La veía marchando y le dije a mi mamá que yo también quería entrenar, una semana después comencé”, expresó la joven nacida en la capital.
Balance
Para ambas marchistas, distribuir el tiempo entre deporte y estudio es de las principales dificultades a superar. En 2018, Glendy ingresó a diversificado y comenzó a exigirse más en el estudio y no dedicaba tiempo al deporte. Dejó de llegar a entrenar y, por ende, quedó fuera de varias competencias, por lo que tuvo que encontrar un balance.
“Nos sigue costando el hecho de llegar a entrenar; yo venía del colegio, tenía 10 minutos para tomar mis cosas e irme en Transmetro, era muy cansado. Ahora hemos logrado, gracias a la CDAG y la Federación Nacional de Atletismo, coordinarnos mejor”, explica Glendy, quien ahora estudia Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Da Vinci. Yaquelin cursa el cuarto grado del Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en computación.
50
minutos y 8 segundos fue la marca de acceso de Yaquelin.
Mundial a la vista
El Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20, a realizarse en Nairobi, Kenia, del 17 al 22 de agosto de este año, contará con la participación de Glendy y Yaquelin en la distancia de 10 km. “Clasificar al Mundial fue el punto de partida para decir: ‘yo merezco esto y voy a luchar por eso’”, contó Glendy. Yaquelin comparte la misma sensación, pues desea emular las glorias de Mirna Ortiz, a quien admira. “Todo lleva un proceso, y es en este punto que te das cuenta que valen la pena los desvelos, las madrugadas, el cansancio, esto es lo que quiero en mi vida”, confesó la atleta de 16 años.
El sueño de París
Esto es apenas el inicio de un camino que ya tienen trazado las juveniles, pues serán parte de los atletas guatemaltecos que busquen su clasificación a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que esperan ser protagonistas en todas las pruebas del Ciclo Olímpico.
Con información de CDAG.