Se ha llegado a las 22 áreas de salud, para beneficiar a niños de entre 6 y 24 meses de edad.
Desde que comenzó la campaña, en febrero pasado, el Gobierno de la República ha distribuido 996 mil 428 kilos del alimento complementario fortificado NutriNiños, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
De acuerdo con datos del MSPAS, el aporte ha llegado a las 22 áreas de salud, para los niños de entre 6 y 24 meses de edad, como parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición que impulsa la administración del presidente Alejandro Giammattei.
Con la iniciativa, el Ejecutivo busca combatir y prevenir la desnutrición en el país, por lo que las áreas de salud y sus distritos iniciaron con la entrega del alimento complementario fortificado a los infantes, especialmente vulnerables a la inseguridad alimentaria.
“En el período de transición se decidió crear la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, la cual hemos impulsado durante la pandemia.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
Las autoridades expresaron que el proyecto es una de las acciones establecidas en la Política General de Gobierno 2020-2024, con la cual el Ejecutivo ha intensificado la tarea de luchar contra el hambre en el país.
Cobertura
Los departamentos donde han sido entregados los insumos son: Chiquimula, Chimaltenango, Totonicapán, Retalhuleu, Escuintla, San Marcos, Suchitepéquez, Zacapa, Santa Rosa, El Progreso, Jalapa, Izabal, Quetzaltenango, Petén en sus áreas Suroriental, Suroccidental y Norte, Alta Verapaz y Quiché.
Además de recibir el aporte de NutriNiños, los padres de familia aprenden a preparar la papilla con la ejemplificación de algunas recetas, para que los infantes reciban todos los nutrientes.
La meta es beneficiar a 200 mil niños y reducir los índices de desnutrición en el territorio nacional. El alimento fortificado se distribuye a quienes asisten a los Puestos y Centros de Salud, Centros de Atención Permanente, Centros de Atención Integral Materno Infantil y Centros de Atención de Pacientes Ambulatorios, así como en jornadas integrales de salud, señaló el MSPAS.
Cada paquete de 2.2 libras está fortificado con vitaminas y minerales, y cumple con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención y tratamiento de la desnutrición. Las bolsas contienen leche, como fuente de proteína; aceite de soya, que aporta ácidos grasos omega 3 y 6, para contribuir al desarrollo cognitivo, y azúcar, para incrementar la densidad energética.
2.2
libras contiene cada paquete de alimento fortificado.
El programa es encabezado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el MSPAS.