sábado , 23 noviembre 2024
Inicio EDITORIAL Alimento fortificado nutre el futuro del país
EDITORIAL

Alimento fortificado nutre el futuro del país

La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición es la estrategia más importante que impulsa el gobierno que lidera el presidente Alejandro Giammattei, porque busca enfrentar y solucionar el problema más sensible y dramático que tiene el país, la malnutrición de los infantes.

La cruzada pretende reducir entre 5 y 7 puntos porcentuales el índice de desnutrición, para lo cual el Jefe de Estado ha convocado a los sectores gubernamental, municipal, empresa privada, organizaciones no gubernamentales, cooperación internacional, académico, religioso y sociedad civil, con la finalidad de ubicar y atender a los infantes que padecen esta carencia, la cual tiene consecuencias irreversibles en sus vidas y en su futuro.

La estrategia, que implica asistencia alimentaria y atención médica, busca nutrir a los pequeños, pero también evitar el surgimiento de nuevos casos mediante la atención de mujeres embarazadas y el cuidado de los infantes desde su concepción. Aquí la trascendencia de la distribución de 996 kilos del alimento fortificado NutriNiños, los cuales han llegado a los 110 municipios priorizados por la Gran Cruzada.

Por instrucción del presidente Giammattei, los alimentos han sido distribuidos en las 22 áreas de salud dispersas en la república, para ser entregados a niños de entre 6 y 24 meses, edad durante la cual, según sugieren expertos nacionales e internacionales, debe atacarse la desnutrición crónica. Además de recibir los nutrientes, los padres de familia son orientados para preparar provisiones variadas, sin que ello implique descuidar los nutrimentos de las comidas.

“En el período de transición de gobierno se decidió crear la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, la cual hemos impulsado durante la pandemia”, ha dicho el presidente Giammattei, con el fin de evidenciar la importancia que el Organismo Ejecutivo da a la lucha contra la desnutrición infantil.

Con NutriNiños, el Gobierno se ha propuesto alcanzar a 200 mil niños y niñas, con la entrega de paquetes de 2.2 libras, que incluyen vitaminas y minerales, y que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud.

Como la mayoría de retos que tiene el país, este requiere el compromiso de todos los sectores, para solventar una de las principales limitantes que frena el desarrollo integral e inclusivo de Guatemala. Asumir el desafío de derrotar la desnutrición, es lo menos que nuestros niños y niñas esperan y necesitan.

Artículos relacionados

EDITORIAL

Presidente se centra en las prioridades humanitarias

Dos mil 687 emergencias. Treinta y cinco fallecidos. Más de 41 mil...

EDITORIAL

Una ley que genera altas expectativas

Hay que decirlo. La recién aprobada Ley de Competencia ha generado altas...

EDITORIAL

Fuerte golpe a la venta y consumo de cocaína

Cuatro millones de colmillos (empaque en el que se introduce la cocaína)....

EDITORIAL

Ahora toca escuchar a quienes han sido perseguidos

La fuerza pública no ejecutará órdenes ilegales. Esa es la disposición presidencial...