El Museo de Arte Moderno Carlos Mérida reabre su Sala de Exposiciones Temporales, con la obra gráfica de este gran maestro español.
Pintor, escultor y grabador, una parte de la obra gráfica de Antoni Tàpies (1923-2012) llega al Museo de Arte Moderno Carlos Mérida (Munam). Después de un año, la Sala de Exposiciones Temporales de este recinto reabre sus puertas, desde hoy, para albergar 28 piezas de grabado del maestro español. Visítela hasta el 16 de mayo, de jueves a domingo, de 9:00 a 16:00, en el salón no. 6, Finca Nacional La Aurora, zona 13 capitalina.
Pruebas de artista
Como “un gran acontecimiento”, describió el artista Rudy Cotton, director del Munam, recibir la obra gráfica de Tàpies en la Sala de Exposiciones Temporales. La muestra consta de 28 pruebas de artista, como se le denomina a las impresiones que realiza el autor de su grabado para verificar las características generales de la imagen, que pertenecen a la Colección Joan Barbarà, adquirida por Fundación Universitaria Iberoamericana.
El recorrido comienza con una semblanza de Tàpies, considerado uno de los grandes exponentes del informalismo en el mundo. Aunque también hace un breve repaso por la figura de Barbarà (1927-2013), editor de este gran maestro español, y quien se cuela en esta colección con una pieza. Inmediatamente después la obra gráfica del artista atrapa las miradas con técnicas como el aguatinta, la punta seca o la mezzotinta (media tinta).
Esta exposición marca la primera vez que la obra de Tàpies se presenta en territorio guatemalteco. “El Munam es un faro, no solamente para este país sino también en el ámbito regional. Extiendo un agradecimiento al Ministerio de Cultura y Deportes y al Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, por hacer esto posible, en un contexto difícil por la pandemia”, apuntó Ricardo González Peña, encargado de asuntos consulares de la embajada de España en Guatemala.
Influencia
Para Cotton es un orgullo poder iniciar la temporada de la Sala de Exposiciones Temporales con esta muestra: “Tenemos esa suerte de tener abiertos nuestros museos y poder brindar al público el pensamiento inmaterial y colectivo a través del arte”. El director del Munam añadió que el legado del artista español se extendió a otras generaciones de autores, en todo el mundo.
Como una forma de completar este guión museográfico y darle la bienvenida a Tàpies, el Munam realizó un montaje en su sala 2, donde se pueden observar piezas de grabado de grandes maestros guatemaltecos. Encabeza este “humilde homenaje”, como lo llama Cotton, la obra de Rodolfo Abularach, a la que suman otros artistas como Moisés Barrios, Rolando Ixquiac e Isabel Ruiz.