Con el fin de ejecutar los programas sociales de forma correcta y transparente, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) emprendió acciones legales para recuperar las transferencias monetarias del Fondo Bono Familia que fueron cobradas por personas que no calificaban como usuarias.
El Mides agregó mediante un comunicado de prensa que las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público (MP) se deben a que algunas personas, al momento de completar los datos requeridos en la plataforma tecnológica, no proporcionaron la información verídica y declararon bajo juramento que no se encontraban dentro de los criterios de exclusión establecidos.
“El MP es el órgano que de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala, se encarga de la persecución penal y el Ministerio está colaborando con el ente investigador, proporcionando la información requerida”, señala el documento.
Añade que dentro de las diligencias realizadas, algunas Fiscalías Municipales del MP han tenido acercamiento con las personas implicadas, para plantearles la alternativa de la devolución del aporte del Programa y buscar medidas y beneficios establecidos, tanto en el Código Penal como en el Código Procesal Penal, de conformidad con el criterio del Fiscal a cargo de la investigación.
Hasta el momento se tiene conocimiento que la Fiscalía del Municipio de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, ha dialogado con 39 personas del lugar para proponer dicho procedimiento.