El Hospital Temporal de Quetzaltenango fue inaugurado por el Gobierno hace un año, con el objetivo de contrarrestar y mitigar la pandemia del Covid-19, como parte de la apertura de hospitales especializados para atender a pacientes contagiados por el virus, por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei.
Este centro asistencial tiene la capacidad de atender a 94 pacientes en el área de leves y moderados, además cuenta con 40 camas en el área de severos o graves. Además, cuenta con laboratorio para el procesamiento de pruebas moleculares, central de monitoreo y equipo de alta tecnología.
Hace un año, el personal de este centro hospitalario recibió a la primera paciente, originaria de Chimaltenango, y desde el primer día ha brindado la atención a no menos de 2 mil personas que han sido afectadas por el coronavirus.
El director médico del centro asistencial, Alex Loarca, manifestó su satisfacción de estar al frente de este nosocomio, “por ser una oportunidad que Dios me ha dado de servir y de dirigir a un gran grupo de profesionales, de guerreros que fueron llamados a una lucha por la vida”.
“Hay que mejorar cada día para dar lo mejor a nuestra población. Aquí estaremos al frente de la batalla, hasta que el último caso sea recuperado”, añadió Loarca.
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social agradecen y reconocen la vocación, compromiso y entrega del personal médico, técnico, administrativo y operativo, por el trabajo realizado durante este tiempo.