En sesión solemne, el Congreso de la República juramentó ayer a 3 magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad (CC), quienes fueron electos para integrar dicho tribunal para el período 2021-2026.
Allan Rodríguez, presidente del Congreso, indicó que el acontecimiento “marca un antes y un después en la historia del país”, al renovar el compromiso del orden constitucional en Guatemala.
El funcionario añadió que confía que esta nueva CC estará a la altura de la supremacía constitucional. “Hoy es un día para iniciar la restauración de todas nuestras instituciones, para fomentar la gobernanza y gobernabilidad de Guatemala, y así trabajar por la generación de nuevas oportunidades para millones de guatemaltecos y guatemaltecas”, enfatizó Rodríguez.
Los magistrados titulares juramentados son Dina Ochoa, representante del Congreso; Leyla Lemus, del Organismo Ejecutivo, y Roberto Molina Barreto, designado por la Corte Suprema de Justicia. Gloria Porras, representante del Consejo Superior Universitario, no lo hizo, debido a un amparo provisional contra su designación. Tampoco juró Néster Vásquez, delegado del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
Asimismo, tomaron juramento cuatro magistrados suplentes: Luis Rosales, Walter Jiménez, Rony López y Juan José Samayoa. Los dos restantes lo harán cuando resuelvan los amparos en su contra.
El lunes pasado, en la parte legal del Diario de Centro América el Congreso de la República publicó el Decreto 3-2021 y el Acuerdo 11-2021, los cuales integran y juramentan a los magistrados electos a la Corte de Constitucionalidad, período 2021-2026.
Sin embargo, contempla que Vásquez, electo magistrado titular, tomará juramento después de que el CANG resuelva las impugnaciones.
El decreto establece que 8 de los 10 magistrados titulares, al igual que los suplentes, podrán ser juramentados, dejando pendiente la integración de los magistrados electos por el CANG, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Néster Vásquez, titular, y Claudia Paniagua, suplente.