El Ejecutivo beneficia a 150 familias arrendatarias.
El presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Agricultura, José Ángel López, entregaron ayer 150 resoluciones de arrendamiento en áreas de reservas territoriales del Estado a igual número de familias de 13 comunidades de Sipacate, Escuintla.
“Hoy son 150 beneficiados, pero queremos llegar a los 600 en las próximas semanas y quisiéramos seguir aumentando el número”, para que tengan “confianza, puedan invertir y vivir tranquilos sabiendo que nadie los va a desalojar”, aseguró el mandatario durante su discurso.
El gobernante destacó que, actualmente, “los cambios que Guatemala requiere tienen que ver mucho con la tenencia de la tierra, con la propiedad privada, con certeza jurídica” y con un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y los gobiernos locales.
Buenas noticias
Remarcó que, pese a la pandemia del coronavirus, la economía guatemalteca “sigue creciendo a un ritmo más grande que el de Latinoamérica, y nos sentimos orgullosos de ello”.
A la actividad asistieron, entre otros, el alcalde de la localidad, Walter Nájera, y el director de la Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado (Ocret), Omar Góngora.
“Se estima que el 38% de la población” de Sipacate “se dedica a la actividad agropecuaria. Por eso es tan importante legalizar la posesión de los terrenos y garantizar que el uso responsable que ustedes le den sea de beneficio propio y para el país”, dijo el titular de la cartera de Agricultura.
Subrayó que con la entrega de contratos de arrendamiento se benefició a pobladores de 13 comunidades. “Lo que queremos es legalizar la tenencia de la tierra, para que puedan invertir con confianza y mejorar sus condiciones de vida”, añadió el funcionario.
Priorizarán municipios en rojo
El presidente Alejandro Giammattei anunció ayer que próximamente se tendrá el calendario de entrega de las vacunas rusas Sputnik V y, con la llegada de los primeros lotes, se arrancará el programa de inmunización “en los 110 municipios que están en rojo” por el Covid-19.
Dijo que se anunciará “la página web en la que la gente se va a poder inscribir anticipadamente, y recibir en su número de teléfono la fecha y el lugar para aplicarle la dosis”.