Mingob y gobernadores refuerzan tareas de vigilancia en el país.
Una serie de acciones será implementada por las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana en todo el país, en coordinación con los gobernadores departamentales y la Policía Nacional Civil (PNC), de acuerdo con información del Viceministerio de Seguridad.
En ese sentido, “los gobernadores deberán manejar las mesas interinstitucionales, para que presenten estrategias e implementarlas en sus departamentos”, indicó Carlos Franco, titular del citado vicedespacho.
Este y otros aspectos en materia de seguridad fueron abordados el pasado lunes durante una reunión entre el titular del Mingob, Gendri Reyes, y los viceministros, con gobernadores departamentales, en la sede de la
cartera del Interior.
Franco expresó que los representantes del Ejecutivo deberán enviar un informe mensual y hacer visitas a las comisarías y delegaciones de la PNC en el territorio nacional, para evitar que la incidencia criminal afecte a más guatemaltecos.
Según la información, “se les recordó a los gobernadores la participación que por ley deben tener en temas de coordinación para la
seguridad ciudadana”.
“La idea es que los gobernadores asuman su papel como coordinadores de las acciones de seguridad local, supervisando el trabajo que desarrollan las fuerzas de la PNC en los departamentos y teniendo que rendir un informe a la Presidencia, por medio del Mingob”, se indicó en el vicedespacho.
Asimismo, los gobernadores deben promover la creación de las mesas de seguridad departamentales y municipales, que integrarán esfuerzos locales en la reducción de los índices de criminalidad de cada municipio y departamento.
El viceministro Franco participó, a inicios de año en la integración de algunas de estas mesas (en Escuintla, Jutiapa y Quetzaltenango), dando cuenta de que son efectivas y han generado buenos resultados en cuanto a la reducción de la conflictividad y la criminalidad, las cuales descendieron considerablemente.
En dichas instancias, se cuenta con la participación de los alcaldes, representantes locales del Ministerio Público, Superintendencia de Administración Tributaria, Organismo Judicial, Ejército de Guatemala y autoridades de la PNC, además de líderes comunitarios, bajo la supervisión directa del viceministro Franco, para garantizar la amalgama de esfuerzos en torno a la seguridad ciudadana.
“El objetivo primordial de estas mesas será reducir los índices de criminalidad que tanto agobia a los guatemaltecos”, indica la información. Las acciones que se tendrán que abordar son la resolución de conflictos, coordinación de trabajo interinstitucional (PNC-Ejército), identificación de lugares para la construcción de nuevas comisarías o estaciones de Policía.
Después de la reunión, se destacó la disposición de los gobernadores por atender el tema de la seguridad ciudadana, a la vez que se mostraron comprometidos por facilitar acciones que garanticen el bienestar de la población.
Por su parte, el ministro Reyes comentó que el objetivo del encuentro fue unir esfuerzos con las autoridades locales y jefes de distrito de la PNC, para velar por la seguridad ciudadana.
El ministro instó a los agentes y gobernadores a continuar trabajando de la mano con el viceministro de Seguridad, para supervisar la labor de los agentes en seguridad ciudadana.