Con la consigna de fortalecer la independencia judicial y la transparencia en el alto organismo, asumieron hoy los nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), durante un acto solemne realizado en la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.
Durante la ceremonia los magistrados titulares Dina Ochoa, representante del Congreso de la República; Leyla Lemus, del Organismo Ejecutivo y Roberto Molina Barreto, designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), asumieron los cargos para el período 2021-2026.
A la actividad asistió el presidente Alejandro Giammattei y los presidentes de los otros dos poderes del Estado. Así como representantes del Cuerpo Diplomático, del sistema de justicia, organismos internacionales, sector privado y sociedad civil, entre otros.
“Quiero ser enfático en que el combate frontal a la corrupción no tiene ideología ni bando, cómo se ha pretendido hacer creer”. “Los nuevos magistrados de la CC están comprometidos con nuestro país, con valores éticos y morales y dispuestos a enfrentar el gran reto”, aseguró durante su discurso Molina Barreto, quien será el primer presidente de la CC en esta gestión.
El compromiso de emitir fallos sólidos y debidamente fundamentados, en aras de la certeza y la seguridad jurídica, para que prevalezca el Estado de Derecho, fue parte del discurso del magistrado titular.