Este mes, el Centro Cultural de España en Guatemala ofrece una programación especial dedicada a la lectura y la literatura.
El Centro Cultural de España en Guatemala (CCE) dedica abril a los libros. Una feria editorial, conversatorios, presentaciones y seminarios online y una biblioteca a puertas abiertas son parte de la agenda de un mes que recuerda la importancia de la lectura y la literatura como vehículo de transformación.
Más que un día
Cada 23 de abril, el mundo celebra el Día del Libro; sin embargo, el CCE no le dedicará un día sino un mes, explica Eva Bañuelos, directora de la institución: “En España hay mucha tradición que gira en torno a abril. Nos gustó la idea de alejarnos de la conmemoración per se y hacer algo más amplio que nos permitiría llegar a más públicos y trabajar con diferentes socios y editoriales”.
La principal actividad de este mes en el CCE es la II Feria de Editoriales, en la que participan firmas no solo de la capital guatemalteca sino de departamentos como Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos. Esto, dice Bañuelos, como una forma de contribuir a la descentralización y asegurar la representatividad de todo lo que se está haciendo en todo el país en materia editorial.
Agenda completa
La II Feria de Editoriales se desarrollará este año en un formato híbrido. En este marco, hoy a las 18:00, desde el Facebook de la institución, llegará Palabras preliminares, un conversatorio en el que editoriales y editores dialogan sobre sus novedades, su trabajo y cómo ha influido el Covid-19 sobre su labor, comenta la directora del CCE.
A dichas propuestas y novedades editoriales podrá tener acceso el público presencialmente, el sábado 24, de 10:00 a 18:00, con una feria que se desarrollará en el vestíbulo del Teatro Lux / CCE (6a. avenida 11-02, zona 1 capitalina). Esta actividad tendrá un aforo limitado y bajo todas las medidas de bioseguridad. Esto se complementará, apunta Bañuelos, con presentaciones de libros virtuales y un seminario online dedicado a los profesionales de la edición.
El círculo se completa dentro de la Biblioteca del CCE, que, con aforo limitado, ya ofrece distintos servicios al usuario.
“Nos parecía importante volver a abrir el espacio, porque es fundamental para la convivencia y para tener un lugar tranquilo para refugiarte. Tenemos wifi y servicios como préstamos y consultas. Además, contamos con gel, medición de temperatura y ventilación natural”, puntualiza Bañuelos.