viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Sánchez vuela solo en Polonia

Sánchez vuela solo en Polonia

A su primera exposición individual en Europa, el artista lleva no menos de 40 obras.

Desde que lo descubrió en redes sociales, la artista y curadora polaca Anna Klos quedó cautivada con el trabajo del artista visual guatemalteco Álvaro Sánchez. Por eso, no dudó en hacerlo parte su colectiva Collage Art Exhibition durante tres ediciones ni en darle ahora su primera exhibición individual dentro de Retroavangarda, la galería que dirige en Varsovia. No menos de 40 piezas del creador nacional podrán verse en la sala principal de este espacio, del 22 de abril al 15 de junio.

Carta de presentación

Luego de participar en tres ediciones de la Collage Art Exhibition, Anna Klos y Álvaro Sánchez comenzaron a tentar al destino con una exposición individual. “La curadora me dijo que creía que lo que hacía con la técnica mixta y el collage era una obra bastante importante, y que quería exhibirla”, apunta el artista. Aunque la pandemia les puso pausa a sus planes, ambos decidieron que este era el momento y el año de la primera muestra individual del artista en Retroavangarda.

El artista también incluyó una serie de piezas creadas durante la cuarentena.

“En cada edición de la International Collage Art Exhibition los collages de Álvaro se distinguieron por su alto valor artístico y técnico. Decidí ofrecerle una exposición individual en la galería Retroavangarda para que el público pudiera estar más cerca de su arte”, Anna Klos, curadora polaca.

Consciente de que esta será la “carta de presentación” de Sánchez en Europa, Klos le dio bastante libertad de elegir las obras que cruzarían el charco. “Casualmente, 2019 fue un año muy productivo para mí en técnica mixta y collage, por lo que le envié alrededor de 25 piezas manuales, intervenidas con pintura, carboncillo y óleo pastel”, destaca el artista.

Para esta muestra, Sánchez se desprendió de algunas obras que, aunque le gustaban mucho, consideró claves: “Hubo unas cuatro piezas que escogí porque fueron un puente entre lo que hice a principios de 2019 y lo que a la mitad de ese año empecé a sentir respecto al color, y que acabaría marcado mi trabajo de 2020”.

A solicitud de la curadora, Sánchez incluyó en su selección obras de temáticas más fuertes e intensas, que, confiesa, difícilmente se logran exponer en territorio guatemalteco. A esto, el creador sumó 15 piezas digitales nacidas durante la cuarentena, y otras de la Collage Art Exhibition que ya se encontraban en territorio polaco.

“En mi opinión, el arte de Álvaro Sánchez es interesante y único en muchos aspectos. Es un maestro de su técnica, un perfeccionista (…) Sus piezas conllevan una carga emocional; son energéticas pero al mismo tiempo reflexionan profundamente en la vida humana, la juventud, la madurez y la muerte. Esto revela una gran sensibilidad en el artista, así como una conexión entre su trabajo, la literatura, el cine y la música”, Anna Klos, curadora polaca.

La técnica mixta y el collage se hacen presentes en la selección.

De esta forma serán no menos de 40 obras las que integren la Álvaro Sánchez Solo Exhibition, un número grande para un artista cuyos coqueteos con el Viejo Continente se habían limitado a colectivas de Noruega, Francia y la misma Polonia. “Es emocionante no solo porque es en Europa, sino que porque creo que es mi exposición individual más extensa a la fecha. La galería está dividida en tres áreas y me darán la principal. Es un parteaguas y sube mi trabajo a otro nivel”, apunta.

“Estoy segura que esta será una muestra atractiva para los visitantes polacos. Primeramente porque será una ocasión única para ver una gran colección de arte de un país tan lejano como Guatemala. Además, el collage está teniendo un renacimiento que también está conectado con la ilustración impresa, y en este contexto las piezas de Álvaro podrían ser muy atractivas para los jóvenes diseñadores gráficos, quienes notarán en ellas rastros de dadaísmo y de precursores del arte urbano como (Jean-Michel) Basquiat”, Anna Klos.

Para completar este círculo de buenas noticias, Retroavangarda eligió como cartel de la exposición una obra de Sánchez de la serie Naturalezas Muertas, la misma que el año pasado ilustró la portada de su primer libro Mañana muerta de domingo: “Soy un pesimista total y siempre voy a ver el lado más trágico de la vida. Pocas veces me alegro y esta es una de ellas, porque hay momentos en que se agradece estar vivo y lúcido”.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Beca Artesano fortalece la economía del hogar

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) celebró la clausura del programa Beca...

DEPORTES

Hinchas argentinos y brasileños llegan a Paraguay para final Sudamericana

Cerca de 10.000 aficionados argentinos y brasileños han ingresado por vía terrestre...

ARTES

Las letras ya no importan se vivió en concierto de Residente

El cantante puertorriqueño René Pérez Joglar, conocido artísticamente como Residente, rapeó intensamente...

DESTACADO

Capturan a mexicano y guatemalteca acusados de vender visas falsas

Investigadores del Departamento de Delitos Financieros y Económicos de la Policía Nacional...