Resultados electorales preliminares en Ecuador, Perú y Bolivia.
Luego de experiencias difíciles que han afrontado los gobiernos de la región andina en los últimos años, este domingo se vivió una superjornada electoral, de la cual ayer se dieron a conocer los resultados preliminares: Guillermo Lasso es presidente electo de Ecuador; Pedro Castillo se consolida para la segunda vuelta en Perú, y en Bolivia el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) perdió su oportunidad, en cuatro departamentos.
En ese orden, Lasso (centroderechista), obtuvo el triunfo en Ecuador, durante la segunda vuelta de elecciones presidenciales, y Alfredo Borrero, quedó como vicepresidente, ante la mirada de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), garantes del desarrollo del proceso.
Lasso, exbanquero y candidato de la coalición conservadora CREO-PSC, se impuso con el 52.50% de los votos y 5 puntos porcentuales de ventaja sobre su rival, el correísta Andrés Arauz.
Para la segunda vuelta
En los comicios presidenciales celebrados en Perú, el ultraizquierdista Castillo se consolidó como el candidato más votado, al haber obtenido, al cierre de edición, el 16.29% de los sufragios válidos, cuando se había procesado el 52.14% de las actas de votación.
El aspirante por primera vez a la presidencia del país se inició en la cancha política en 2005, cuando pasó a integrar el comité de Cajamarca del partido Perú Posible (PP), del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).
Por otra parte, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que dirige el expresidente Evo Morales, perdió en los cuatro departamentos de Bolivia que este domingo celebraron segunda vuelta electoral para gobernadores, según el conteo preliminar de los votos que ayer le dieron el triunfo a los candidatos de los partidos opositores.
Los departamentos de La Paz, Tarija, Pando y Chuquisaca fueron de nuevo a las urnas, ya que ningún candidato había alcanzado más del 50% de los votos.