El Gobierno de Guatemala, mediante un comunicado de prensa oficial, aclaró que no existe ningún documento firmado, ante las declaraciones vertidas recientemente por la vocera de la Casa Blanca, en donde se afirma que Guatemala llegó a un acuerdo con Estados Unidos para la protección de fronteras.
El documento detalla que los 1 mil 500 elementos de las fuerzas de seguridad a los que se hace referencia en las declaraciones, corresponden al despliegue específico que Guatemala anunció ante la llegada de flujos masivos de personas con características migrantes, desde enero de este año.
“Para la atención de la caravana, 40 instituciones relacionadas al tema migratorio, trabajaron de manera coordinada y desde el año pasado se impulsan acciones conjuntas con gobiernos de países vecinos, que incluyen despliegue institucional simultáneo en frontera, en el que participan diversas dependencias federales y estatales de ambos países competentes en la materia”, señala el comunicado.
Agregó que el Estado de Guatemala articula las acciones de seguridad cooperativa en cumplimiento a los artículos constitucionales 142, 244 y 249. Adicionalmente, se ha fortalecido el control y el combate a la defraudación aduanera con la implementación de tres puestos de control interinstitucional que se ubican en puntos estratégicos del país, y se espera llegar a 12 en el 2022.
El presidente Alejandro Giammattei asumió, desde el inicio de su gestión en enero de 2020, el compromiso de fortalecer la seguridad en fronteras como una estrategia para hacer frente a las amenazas transnacionales como el narcotráfico, la trata de personas y como una medida de prevención frente a la pandemia.