En algunos países, el sector minería estará incrementando sus
exportaciones y los precios agrícolas podrían mejorar de cara al año 2020, según criterios de economistas de otras naciones. Las economías de varios países han sido castigadas por la famosa pandemia del Covid-19.
La hecatombe financiera que se atisbó hace justo un año, en los albores de la crisis del coronavirus, no ha sido tal. Pero los riesgos económicos que enfrentan los países de ingreso medio y bajo, muchos de ellos en América Latina y el Caribe, siguen siendo máximos.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha alertado este jueves de que una de cada tres naciones de la región está en situación de “vulnerabilidad financiera”, según un indicador construido con base en los niveles de deuda y a criterios de liquidez y solvencia.
La economía de Guatemala es propia de un país en desarrollo, y se constituye en la mayor economía de América Central, y la décima de América Latina. El sector más grande en la economía guatemalteca era tradicionalmente la agricultura. Guatemala es el mayor exportador mundial de cardamomo, el segundo mayor exportador de banano, el quinto exportador de azúcar y el séptimo productor de café. El sector del turismo en Guatemala es el segundo generador de divisas para el país tras las remesas de los emigrantes. La industria es una importante rama de la economía guatemalteca y el sector de servicios está aumentando en importancia. El Ministerio de Economía (Mineco) es el encargado de hacer cumplir el régimen jurídico relativo al desarrollo de las actividades productivas no agropecuarias, del comercio interno y externo, de la protección al consumidor, del fomento a la competencia, de la represión legal de la competencia desleal, de la limitación al funcionamiento de empresas monopólicas; de inversión nacional y extranjera, de promoción a la competitividad, del desarrollo industrial y comercial.
Guatemala tiene el potencial de alcanzar un crecimiento económico sostenido de 4%-5% anual, que sea generador de una mayor cantidad de empleos formales que permitan mejorar la calidad de vida para todos los guatemaltecos. Para ello se requiere que se retome como una prioridad fundamental la promoción del desarrollo económico, la facilitación de los trámites y mejoras al clima de negocios, así como un decidido esfuerzo para retomar la Agenda Nacional de Competitividad y de atracción de Inversión Nacional y Extranjera.
Según mi criterio, debe hacerse una revisión especialmente a través del Ministerio de Economía y negociar con diferentes partes que representan la sociedad civil guatemalteca, tomando en cuenta a los que tanto colaboran con sus divisas.