Correos de Guatemala anunció que pondrá a disposición, durante abril, mayo y junio, la Aduana Social, la cual consiste en pequeños envíos sin carácter comercial, y que sean para consumo familiar, especialmente para sus usuarios en el extranjero.
De acuerdo con Julio Romero, titular de la Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala, dichos envíos estarán exentos de impuestos, siempre que su valor total no exceda los US $500.
Para hacer las diligencias, se debe acercar a la oficina postal nacional del país donde se encuentre, cumplir con requisitos como nombre completo del remitente y destinatario, dirección completa y legible del remitente y destinatario, número de teléfono localizable de ambos, y pagar el envío correspondiente.
Estarán exentos de impuestos los familiares de primer grado como hijos, cónyuge, padres, suegros, yernos y nueras, así como seres queridos de segundo grado como abuelos, hermanos, nietos y cuñados.
Además, los de tercer grado como tíos, sobrinos, bisabuelos y bisnietos, y familiares de cuarto grado: primos y tíos abuelos, entre otros
requerimientos.