Con el objetivo de rendir un homenaje a la gran obra del compositor austriaco-guatemalteco Franz Ippisch (1883 Viena – 1958 Guatemala), se realizó el concierto “De Centroeuropa a Centroamérica”, en el patio de la paz del Palacio nacional de la Cultura, difundido en las diversas redes sociales del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).
En este acto conmemorativo participaron los artistas Akos Banlaky, Paolo Alvarado, Peter Illavsky, el Cuarteto de Música Contemporánea de Guatemala, las Músicas Militares de Guatemala, la Marimba de Concierto de Bellas Artes, miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional OSN, y el Ballet Nacional de Guatemala, entre otros.
Franz Ippisch fue un compositor austriaco exiliado en Guatemala y durante tres décadas tocó el violonchelo en la ópera de Viena, en 1934 se trasladó a Salzburgo, donde fue nombrado director de bandas militares.
En 1938, tuvo que dejar su país y se embarcó a Guatemala. En esta ciudad le fue ofrecido el puesto de Director de la Banda sinfónica marcial y director de la escuela de sustitutos; poco después también fue nombrado director de la orquesta del Conservatorio Nacional y profesor de armonía, composición y dirección de orquesta.
Tuvo diversos alumnos, a los cuales dio una excelente formación musical europea, entre ellos Benigno Mejía y Rafael Juárez Castellanos. El Ayuntamiento de Viena dedicará en el año 2022 una exposición a este compositor tan importante para mostrar su arte y mérito como compositor y profesor tanto en Austria como en Guatemala.
Recientemente se encontró también una partitura de una quinta Sinfonía del Maestro, quien ha sido llamado en muchas ocasiones como el “Gustav Mahler de Centroamérica”.
Con información del Foro Cultural de Austria en México