Al concluir la tercera semana de encuentros entre alcaldes y representantes del Gobierno, 226 jefes ediles de 18 departamentos han respondido al llamado del Organismo Ejecutivo y se han reunido con ministros y secretarios para dar seguimiento a los proyectos en sus localidades.
Entre el jueves y el sábado últimos, fueron convocados los alcaldes y gobernadores de Alta Verapaz, El Progreso, Totonicapán, San Marcos, Santa Rosa y Escuintla. La cita fue atendida por las autoridades de diferentes ministerios para revisar los compromisos adquiridos en las giras presidenciales de enero, lideradas por el mandatario Alejandro Giammattei.
En el ámbito educativo, el pasado sábado fueron atendidos temas como proyectos de saneamiento y la introducción de agua en algunas escuelas, remozamiento a la infraestructura escolar y los avales del Mineduc a las obras que se ejecutan por medio de los comités comunitarios de desarrollo, dijo Claudia Ruiz, titular de dicha cartera.
La funcionaria expuso a los jefes ediles el seguimiento a la contratación de maestros, de modo que las municipalidades ya no asuman en sus planillas los pagos de los formadores y puedan redirigir los recursos de obras educativas de agua y saneamiento.
Amelia Flores, ministra de Salud, refirió que se dio continuidad a los proyectos de sanidad. Uno de los temas que se abordaron con mucho énfasis fue el reforzamiento de las acciones para prevenir el Covid-19.