Solo 64 fiscalías distritales distribuidas en todo el país, que cuenta con 340 municipios y más de 16 millones de habitantes, era, hasta la semana pasada, algo irónico, si se toma en cuenta la demanda de los guatemaltecos, en relación con el acceso a la Justicia.
Pues esa realidad ha quedado atrás ya que, a partir del pasado viernes, la presencia del Ministerio Público (MP) está en todo el territorio nacional, lo cual es un hecho histórico y ayudará a fortalecer el Estado de derecho y la democracia, como lo afirmó el presidente Alejandro Giammattei durante el acto de inauguración de 68 agencias fiscales.
Con ello, las autoridades del MP garantizan que los ciudadanos interpongan sus denuncias de manera fácil y tengan acceso inmediato a la Justicia, uno de los pilares fundamentales de la democracia.
Entre los beneficios de estas nuevas agencias están que el ente investigador estará más cerca de la población, conocerá de manera pronta las denuncias sobre cualquier tipo de delitos, las prevenciones policiales, las querellas y hará diligencias urgentes para evitar la demora de los casos, explicó la fiscal general, Consuelo Porras.
La apertura de las 68 sedes del MP no solo es un logro institucional, sino un gran triunfo para todo el país, pues se ofrecerá una mejor atención a las necesidades de justicia de todos los guatemaltecos. En consecuencia, dicha eficiencia favorecerá el desarrollo y la aplicación de la Ley en todo el país.
Por ello, el Gobierno de Guatemala, liderado por el mandatario Giammattei, reafirmó, en el marco de la inauguración de las fiscalías, su compromiso de trabajar incansablemente con las instituciones respectivas, para procurar que los ciudadanos tengan acceso irrestricto e inmediato a uno de los derechos fundamentales: la Justicia.