El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) hizo recomendaciones hoy a varias instituciones estatales por la actividad de los volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito.
El volcán Pacaya “mantiene un nivel alto de efusión de lava y la ceniza alcanza los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar”, mientras que el de Fuego presentó “durante la noche y madrugada” de este lunes “pulsos incandescentes a una altura de 100 a 300 metros sobre el cráter” y el Santiaguito “registra explosiones débiles y moderadas a una altura de entre 3 mil 150 a 3 mil 300 sobre el nivel del mar”, informó la entidad por medio de un boletín de prensa.
Debido a lo anterior, recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) “tomar en cuenta las precipitaciones pluviales que se están dando en los volcanes de Fuego y Santiaguito” y que pueden “provocar lahares”.
A las municipalidades de Acatenango y San Juan Alotenango sugirió “no permitir el ascenso ni acampar en la zona de la meseta del volcán de Fuego, por ser área de alto riesgo al estar expuesta a la caída de balísticos”.
A Aeronúatia le pidió mantener “las precauciones con el tráfico en el área de los volcanes, principalmente, en el Pacaya, dada la presencia de ceniza en los flancos sur, oeste y suroeste a una distancia de 30 kilómetros”.