Para la siguiente semana se podría autorizar a dos establecimientos educativos privados el permiso para que puedan funcionar de manera híbrida estando en un área naranja en el Tablero de Covid-19, informó Claudia Ruiz, titular del Ministerio de Educación (Mineduc).
Después de que la cartera de Salud cediera al Mineduc la facultad para aprobar clases semipresenciales en las escuelas ubicadas en municipios con color naranja en el tablero de alertas sanitarias, según consta en el Acuerdo Ministerial 79-2021, publicado el 31 de marzo último, se analizan las solicitudes, dijo Ruiz.
Para aprobar que los centros educativos puedan operar en la modalidad híbrida, la ministra dijo que deben cumplir con “los requisitos de bioseguridad y una carta de consentimiento de los padres de familia donde indiquen que voluntariamente toman la decisión de enviar a sus hijos en alerta naranja”.
Dictamen de Salud
Aunado a eso, deben contar con un dictamen del Ministerio de Salud, según establece el referido acuerdo que modifica la norma sanitaria para la prevención y control de infecciones por coronavirus en los centros del sistema educativo nacional.
La jefa del Mineduc refirió que ya se mandaron los primeros dos expedientes (ambos de establecimientos de la capital) al MSPAS y “para la próxima semana se espera que ya estén listos para la autorización”, indicó la ministra.
Aunque la norma aplica para los sectores público y privado, el requerimiento para operar de manera semipresencial es de los colegios. De esa cuenta, la funcionaria aclaró que en el caso del sector público, dicha modalidad solo se admite para las escuelas que están en localidades con color amarillo en el tablero.
“La alerta es que en naranja no se debería operar (de manera híbrida), pero si los padres y directores están conscientes que tienen todas las medidas de bioseguridad, sí lo van a poder hacer”, finalizó Ruiz.