El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró este día cuatro puestos móviles de empadronamiento en igual número de centros comerciales: Metronorte, Plaza Barrios, Plaza El Amate y Metamercado Mixco-San Juan, donde se brindará atención los fines de semana, de 10:00 a 18:00, dieron a conocer autoridades de la institución.
Estos puestos se suman a los que ya están instalados en Peri Roosevelt, Plaza San Nicolás, Pacific Center y Montúfar, como un acercamiento a los guatemaltecos para que actualicen sus datos, dijo Alejandra Chiroy, jefa del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones del TSE.
La actualización de datos es necesaria para los casos de cambio de municipio o residencia electoral, y la fecha límite para este trámite es enero de 2022. La gestión es personal y gratuita; el único requisito es el Documento Personal de Identificación (DPI), vigente. Los fines de semana, el TSE atiende en los puestos móviles, y de lunes a viernes, en las 340 subdelegaciones municipales.
A la fecha, indicó la funcionaria, el padrón electoral está conformado por 8.2 millones de personas, y para el cierre del proceso electoral, de cara a las elecciones de 2023, el TSE se ha puesto como meta llegar a 10.5 millones.
En marzo se atendieron no menos de 3 mil 200 personas, solo los fines de semana, en los 4 centros, y unas 650 nuevas inscripciones (empadronamientos). Para este año, el tribunal se ha fijado empadronar a un millón de personas, aseguró Chiroy.