La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH) inauguró hoy sus sedes en Alta y Baja Verapaz, con el fin de ampliar la atención y cobertura de acciones y mecanismos encaminados a fortalecer la efectiva vigencia y protección de los derechos humanos, en cumplimiento de los compromisos gubernamentales derivados de los Acuerdos de Paz y la Conflictividad del país.
De acuerdo con un comunicado de la citada entidad, durante los actos protocolarios, el director ejecutivo de la COPADEH, Hugo Rigoberto Casasola Roldán, el director de Vigilancia y Promoción de Derechos Humanos y su equipo de trabajo, cortaron la cinta simbólica de inauguración de ambas oficinas.
La apertura de la sede de Alta Verapaz, ubicada en la 4a. avenida 3-21, zona 4 de Cobán, estuvo a cargo de Edgar Romeo Euler Pacay, quien posee más de 26 años de experiencia en conflictividad social y procesos de mediación y conciliación, relacionados con los asuntos agroambientales.
Mientras que la inauguración de la oficina de Baja Verapaz, ubicada en el Kilómetro 145, residenciales Los Pinos, Salamá, la hizo el profesional Carlos Mauro Figueroa Ramírez, quien posee postgrados en Conflictividad Social, en la Escuela Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y conocimientos en política nacional de desarrollo rural y derechos humanos, entre otros.
Creación de la instancia
La COPADEH fue creada mediante el Acuerdo Gubernativo Número 100-2020, el 30 de julio de 2020, cuya visión es ser la dependencia referente del Organismo Ejecutivo en las acciones encaminadas a una cultura de paz y diálogo, basadas en la promoción y protección de los derechos humanos y la resolución pacífica y efectiva de conflictos.