Como consecuencia del aumento de contagios del Covid-19 en el país, los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) de diferentes departamentos sostuvieron reuniones para informar sobre la situación y accionar para detener la propagación de la enfermedad.
En ese sentido, las autoridades municipales y departamentales de Suchitepéquez anunciaron que reforzarán las medidas para reducir el avance del coronavirus.
Los jefes ediles manifestaron su preocupación por el incremento de casos en sus distritos, por lo que resolvieron tomar las medidas necesarias, de acuerdo con su competencia legal.
Asimismo, el COE de El Progreso se reunió para comunicar las medidas preventivas en el departamento. En ese lugar, se contó con la participación de 7 de los 8 alcaldes municipales y todas las instituciones del Gobierno.
El Centro de Operaciones de Emergencia de Jalapa hizo lo propio con los alcaldes y demás autoridades locales, a quienes se les indicó que la pandemia ha tenido un repunte, por lo que deben mantenerse firmes en las medidas sanitarias para contener la enfermedad.
Las autoridades de Jutiapa, Escuintla e Izabal también tomaron acciones por la situación actual del Covid-19, entre ellas, la intensificación de operativos interinstitucionales para evitar aglomeraciones en bares, restaurantes y otros espacios abiertos al público.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social hizo un llamado a todos los guatemaltecos para que mantengan las medidas de bioseguridad establecidas, como el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos, la desinfección con alcohol en gel y el distanciamiento físico de 1.5 metros.