Funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) pidieron hoy a la población de Quetzaltenango que incremente las medidas sanitarias, debido al alto contagio de Covid-19 en dicho departamento y luego de conocerse sobre una nueva cepa circulante en pacientes con coronavirus.
Durante una reunión en la que participaron autoridades de Gobernación Departamental, municipales y del MSPAS, se dio a conocer que dicha región es uno de los departamentos donde más han aumentado los casos de la pandemia.
“No podemos ir con cada persona y obligarla a usar la mascarilla, porque los médicos están haciendo su trabajo, pero las población tiene que apoyar”, expresó el gobernador del citado lugar, Erick Tzun, a la prensa local.
De acuerdo con el funcionario, lamentablemente, en algunos lugares la población no ha entendido que la pandemia es real, por lo que ha bajado la guardia en relación con las medidas de bioseguridad.
“No queremos llegar a medidas extremas. Se están muriendo vecinos y familiares, pero la población no entiende”, dijo Tzun, quien se reunió con autoridades locales para tratar el asunto.
El gobernador manifestó su preocupación por el número de casos que hay en el departamento, los cuales se van acelerando. “Las personas se han relajado a un año de la pandemia”, afirmó.
De la misma manera, en otros departamentos, las autoridades locales ofrecieron conferencias de prensa durante las cuales manifestaron su preocupación por el incremento de casos de Covid-19, y anunciaron que estarán anuentes a las decisiones del Gobierno, en relación con las medidas que podrían adoptarse para evitar más contagios.