El IMAE arrojó en febrero un crecimiento interanual de 3.5%.
La economía nacional continúa su curso alcista, reflejado en el Índice Mensual de la Actividad Económica, que en febrero tuvo un crecimiento interanual de 3.5%, impulsado por el comercio, industrias manufactureras y de construcción, según el Banco de Guatemala (Banguat).
Con este dato, el IMAE confirma que la actividad económica guatemalteca ha dejado a un lado los datos negativos experimentados entre marzo y agosto del año pasado, como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y que tocaron fondo en junio, con -10.8%. Posteriormente comenzó el rebote que ha alcanzado los números positivos actuales.
Sergio Recinos, presidente del Banguat, ha indicado que las proyecciones iniciales, que apuntan a una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.5% para este año, podrían ser superiores. Las nuevas estimaciones se conocerán este mes, después de un análisis que hará la referida institución.
El Fondo Monetario Internacional, en un informe presentado esta semana, anota que el PIB de Guatemala crecerá 4.5% en 2021; es la perspectiva más alentadora de los organismos internacionales. Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, refirió que esta perspectiva es un importante mensaje para el país en la actual coyuntura.
El Banco Mundial prevé que la economía nacional se expandirá 3.6%, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe cree que será el 3.5%.