Compañías defraudan al Estado con pagos de solo el 7% de sus obligaciones.
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) detectó una red de empresas que, obligadas a pagar el 25% de impuestos por utilidades, utilizan otras compañías afiliadas para reducir sus obligaciones a únicamente el 7% (régimen optativo), informaron las autoridades de la entidad recaudadora.
Actualmente se efectúan 23 auditorías a estas compañías y ya se han presentado dos denuncias penales, pues no solo evaden sus obligaciones con el fisco, sino además cobran el crédito fiscal por compras, indicó Marco Livio Díaz, jefe de la SAT.
“Facturan intereses, asesorías, honorarios, comisiones y estudios técnicos; sin embargo, cuando se les pide la sustancia (económica) no la pueden demostrar. Están bancarizadas y han pagado el 7%, pero no existe realmente un servicio prestado”, expuso el superintendente.
Asimismo, dijo Díaz, en el primer trimestre del año, la SAT recaudó por la vía legal Q110.1 millones. En ese lapso se han intervenido dos empresas mercantiles, de las cuales se espera recuperar Q10 millones; se tienen no menos de 150 procesos económicos coactivos, y se han presentado 80 procesos penales por posible defraudación tributaria.
Además, durante la Semana Santa se realizaron 15 mil 290 fiscalizaciones en tiendas de consumo, restaurantes, discotecas, hoteles, turicentros, gasolineras y otros, y como resultado, se determinó que 75 empresas no facturaban o emitían documentos no autorizados, por lo que fueron sancionadas con cierre temporal.