Comprometidos con la transparencia y rendición de cuentas, las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM), informaron a la población guatemalteca las razones por las que esta cartera adquirió una máquina contadora de billetes.
La información fue transmitida mediante un comunicado oficial, en el que se explica que dicha compra se debe a que, en la caja receptora de la Dirección General de Energía (DGE), ubicada en la zona 12 capitalina, se reciben ingresos en efectivo y no hay una agencia bancaria en dichas instalaciones.
Esta aclaración fue realizada a raíz de en una citación en el Congreso de la República, este jueves, en la que se dio a conocer la adquisición del equipo, situación que generó diversas reacciones en redes sociales.
En el documento se detalla que “el objetivo de la compra es evitar riesgos de faltante o sobrante en el conteo de los billetes, derivado de los servicios que proporcionamos a nuestro público por concepto de laboratorio, protección radiológica y grandes usuarios”.
Se estima que el promedio de efectivo que recibe la persona asignada a dicha ventanilla puede ascender hasta los Q10 mil, por lo que se consideró necesaria la compra del equipo, mismo que tiene un valor de Q2 mil 500.
Finalmente, se reiteró el esfuerzo que el equipo del MEM realiza por agilizar los procedimientos y facilitar los servicios que se proporcionan a la población.