Con la realización de una mesa redonda, convocada recientemente, la embajada de Francia en Guatemala y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Cemca) debatieron sobre el origen de los afrodescendientes en el país.
El objetivo de la actividad, aseguró la sede gala, fue poner de manifiesto la diversidad de orígenes e identidades de quienes se denominan afrodescendientes en Guatemala o afroguatemaltecos.
En el plano histórico, se indagó sobre la ruta de llegada e instalación de cada grupo poblacional, que a decir de los expertos sucedió a mediados del siglo XVI, y durante el debate fue importante deliberar sobre las razones de su llegada a este país, como sus contextos y condiciones de instalación.
200
millones se identifican
como afrodescendientes
en América.
Además, durante la discusión se plantearon interrogantes sobre la diversidad, las identidades y los estatus actuales de esa población, radicada en estas tierras centroamericanas.
A la cita asistieron Gloria Rowe Arnold, escritora; Carlos Agudelo, sociólogo; Alfonso Arrivillaga, antropólogo, y como moderadora Claudine Chamoreau, directora del Cemca.