MAGA envía brigada de expertos para asesorar a posibles afectados.
Una brigada de expertos de diferentes áreas y disciplinas fue enviada para asistir a familias agrícolas con potencial riesgo, debido a la caída de ceniza y expulsión de lava en el volcán Pacaya.
Así lo anunciaron ayer las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en el marco de la Comisión de Emergencia Permanente, de la cual dicha cartera forma parte.
“Hasta el momento, hay aproximadamente 1 mil 399 familias que podrían verse afectadas por la actividad volcánica, en un radio de 620.75 hectáreas, y es a quienes vamos a auxiliar”, expresó Rafael López, de la Dirección de Información Geográfica Estratégica y Gestión de Riesgo, del MAGA.
El objetivo es brindarles ayuda técnica, mediante los extensionistas locales, en la prevención de daños a los cultivos, vegetación y las especies del lugar, agregó el funcionario.
“Los hogares en riesgo recibirán asistencia técnica, mediante los extensionistas locales.” Rafael López Dirección de Información Geográfica Estratégica.
Monitoreo a animales
Como parte del trabajo de campo que realiza dicha unidad del MAGA, se tiene programado trasladar mañana a un grupo de veterinarios, encabezado por las autoridades de Sanidad y Bienestar Animal, para verificar el estado de los animales que cohabitan con los humanos en las comunidades en riesgo.
3
unidades visitarán las comunidades con posibles daños causados.
Además, se sumarán especialistas de Sanidad Vegetal, para analizar los posibles efectos que el material volcánico pueda ocasionar a las plantas y cultivos, como el aguacate y el café.
En este caso, explicó López, las comunidades en riesgo en Escuintla son Palín, El Patrocinio, El Chilar, Concepción El Cedro, San Francisco de Sales, El Mora, Calderas y Albajas, entre otras.