Mintrab incorpora a 1 mil 788 personas al aporte económico.
Un total de 1 mil 788 guatemaltecos han sido incorporados al Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM) durante los primeros tres meses del año en curso, informó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
Con dichas acciones, el Gobierno de Guatemala, mediante la cartera laboral, continúa el fortalecimiento de la protección de la mencionada población, con lo cual se pone en marcha la propuesta del presidente Alejandro Giammattei de proteger a los sectores vulnerables, de acuerdo con información oficial.
El Mintrab detalló que en enero y febrero fueron agregados 990 beneficiarios y, durante marzo, se incorporaron 798.
400
quetzales reciben cada mes los
favorecidos.
De acuerdo con el Mintrab, al momento suman 109 mil 264 los favorecidos por el PAM, quienes mes a mes reciben el aporte para la compra de alimentos o medicinas.
La cartera laboral continúa con el trabajo de verificación y estudios socioeconómicos de nuevos solicitantes, para sumar más beneficiarios en todo el país.
Beneficio
El citado programa busca garantizar que las personas mayores de 65 años atiendan sus necesidades básicas mediante un aporte económico mensual.
Por medio del PAM se les otorgan Q400 mensuales y se privilegia especialmente a quienes viven en condiciones vulnerables y que no reciben ninguna clase de pensión estatal o privada.
Según el Mintrab, dichos adultos mayores optaron por la ayuda luego de superar los estudios socioeconómicos respectivos, los cuales permitieron determinar que cumplen con los requisitos para formar parte del programa.
Los favorecidos no han dejado de recibir el apoyo, a pesar de la pandemia del Covid-19 que afectó a los guatemaltecos desde hace un año. Por el contrario, se han sumado más personas al proyecto social, pues en esta crisis se acrecentaron las necesidades. Cada favorecido tiene garantizado su aporte respectivo, con el cual solventan parte de sus necesidades.