Como parte del impulso al Plan Nacional de Electromovilidad, que se presentará en los próximos meses, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) prepara una iniciativa de ley que incluye incentivos fiscales para abaratar la adquisición de los automotores eléctricos, anunciaron las autoridades del referido despacho.
Alberto Pimentel, jefe del MEM, dijo que se elabora una propuesta (ley para la conformación de incentivos fiscales a la movilidad eléctrica en el país) y se espera presentarla en el Congreso antes de junio.
1
millón de vehículos eléctricos se pretende que circulen en 2030.
El funcionario recordó que en Guatemala no se pagan aranceles por importación de automotores desde hace 30 años, pero sí un gravamen por la primera matrícula. “Lo que se pretende es reducir dicho impuesto a los vehículos eléctricos, como forma de hacerlos más asequibles”, manifestó.
En esa línea, y para incentivar el uso de vehículos eléctricos, el MEM y las carteras de Ambiente y de Comunicaciones, junto a la Asociación Guatemalteca de Movilidad Eléctrica, organizaron la exhibición de
automotores eléctricos.
En 2005 ingresaron a Guatemala los dos primeros automóviles eléctricos; ya en 2020 se registraron 250. La meta es alcanzar 1 millón a 2030, según las autoridades.