En comparación con el año pasado, cuando estuvo en cero, el sector empieza a levantarse.
Del Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) registró 2 millones 334 mil 703 turistas, entre nacionales y extranjeros, que dejaron una derrama económica de Q1 mil 555 millones por gastos de alimentación, hospedaje, transporte y otros, informó el director de dicha institución, Mynor Cordón.
Contrario al mismo período de 2020, cuando los datos estuvieron en cero por el confinamiento, como medida para prevenir la pandemia de Covid-19, el sector comienza su recuperación. El año pasado, este segmento económico cayó 18.8%, mientras que para 2021 crecerá 5.7%, según proyecciones del Banco de Guatemala. Pese a las restricciones en los cortejos procesionales, Antigua Guatemala, en Sacatepéquez, fue el destino más preferido por los turistas nacionales. A la Ciudad Colonial se movilizó el 20.3% de los viajeros locales en el período vacacional, de acuerdo con el Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del Inguat.
532
quetzales diarios gastaron en el país durante Semana Santa los turistas extranjeros.
También figuraron Huehuetenango y Totonicapán; ambos departamentos captaron el 20.5% de visitantes domésticos, y Quetzaltenango, con 19.40%, y Retalhuleu, 16.5%. Los guatemaltecos gastaron en alimentos, transporte, hospedaje e ingreso a atractivos turísticos, entre otros, refirió Cordón.
Extranjeros
Asimismo, en la Semana Santa el ente rector de la industria sin chimeneas registró 18 mil 816 visitantes internacionales. De estos, 9 mil 740 (51.7%) provienen de Estados Unidos; 3 mil 570 (18.9%) de Honduras, y el resto, de otras partes del mundo. El gasto promedio diario por turista foráneo fue de Q532.50.
El movimiento turístico durante este lapso fue marcado por el respeto a las medidas sanitarias, limitación de aforos y la recuperación de la confianza para realizar viajes, según el instituto.
Para brindar un viaje placentero y seguro, con el fin de constatar el cumplimiento de las normas vigentes, el Inguat desarrolló actividades de supervisión y acompañamiento a las empresas del sector.