Los campamentos atendieron a más de 28 mil personas.
Las autoridades dieron a conocer ayer los resultados preliminares del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), y resaltaron que estos fueron positivos en comparación con hace dos años.
En total, se atendió a 28 mil 646 personas, y el servicio de información fue el más requerido, con la intervención de 101 mil 274 elementos. “Estos son los resultados preliminares del Sinaprese 2021”, destacó el presidente Alejandro Giammattei en conferencia de prensa.
10
días estuvo activo el plan para proteger a los veraneantes.
Desde el 26 de marzo hasta ayer, funcionaron 14 campamentos y 14 puestos de control y prevención, brindando servicios de seguridad, información, atención prehospitalaria y atención vial.
El año pasado, fue cerrado todo el país, debido a la pandemia del Covid-19, por lo cual no se implementó el Sinaprese, pero en esta ocasión, se permitió la apertura como parte de la reactivación económica y se pidió a los guatemaltecos hacer turismo responsable para evitar la propagación de la enfermedad.
En ese sentido, miles de personas se dirigieron a los departamentos aprovechando el descanso más prolongado del año. Muchos de ellos también decidieron quedarse en casa para disfrutar en familia y ver en línea las actividades programadas para la temporada.
El gobernante y las autoridades del Ministerio de Salud hicieron llamados para que los veraneantes salieran con todas las medidas de prevención, y así evitar más contagios del coronavirus.
Como parte de la estrategia 2021, liderada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el gobernante, acompañado por el secretario Ejecutivo de esa institución, Oscar Cossío, añadió que fueron brindados 28 mil 646 servicios de información a la ciudadanía.
Por procedencia, 26 mil 789 guatemaltecos se desplazaron a los diferentes sitios turísticos; del continente de América llegaron 429 a los destinos; procedentes de Europa fueron 92, y de Asia, 11.
Además, se hospitalizó a 27 personas por diferentes padecimientos, 39 con heridas, 8 extraviadas e igual número de localizadas y, lamentablemente, 9 fallecidas.
“Fue todo un esfuerzo durante estos 10 días que estuvo activo el Sinaprese y que requirió de todo el apoyo de las diferentes instituciones que participaron en la estrategia gubernamental.” David de León Vocero de Conred
Asimismo, el Jefe de Estado se refirió a los servicios prestados por atención vial, y señaló que 51 fueron de tipo mecánico, 2 electromecánicos y 2 por grúa.
37
mil agentes de la Policía Nacional Civil participaron en el plan.
Por tipo de transporte, el jefe del Gobierno indicó que se registraron 53 particulares y 2 del transporte pesado.