domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Construir en madera, para una edificación sostenible (II)

Construir en madera, para una edificación sostenible (II)

Asimismo, para avanzar hacia un cambio en la mentalidad del sector, se hace necesario comprender las ventajas que implica el uso de este material frente a otros. En la actualidad, existen ya diversas maneras de valorar el comportamiento ambiental de los materiales y los productos de la construcción a través del análisis de ciclo de vida (tanto de la extracción de la materia prima como del transporte a la fábrica, la elaboración del producto, la colocación en el edificio y el mantenimiento, restauración y recuperación tras el período de uso) y bases de datos con información del impacto ambiental de los materiales de construcción. Sin embargo, existen pocas bases de datos con información completa para madera.

De esta carencia nació el proyecto que hemos desarrollado, Cátedra Madera Universidad de Navarra y ADEMAN, para poner a disposición del sector una herramienta que sirva para evaluar, de forma sencilla y en la fase de anteproyecto, qué ventajas medioambientales implica el uso de madera en los edificios. 

Esta herramienta (resultado de un proyecto de investigación concedido por el Gobierno de Navarra para promover la madera dentro del tejido empresarial de Navarra) sirve para comparar las emisiones de CO2 de sistemas constructivos que recurren a la madera frente a los equivalentes realizados con otros materiales, de modo que de un solo vistazo el constructor, promotor o cliente pueda visualizar las ventajas de recurrir a la madera frente a esos otros materiales.

El objetivo final no es otro que ofrecer un recurso interesante para arquitectos, constructores y promotores.

Esta herramienta (que se ha diseñado como un Excel de sencillo manejo) establece unos parámetros de referencia de los elementos constructivos en los cuales resulta habitual el uso de la madera. Es decir, en estructura, revestimientos de fachadas ventiladas, revestimientos interiores de paredes, pavimentos, carpinterías y aislamientos. De ellos se ofrece la emisión de la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de los productos utilizados, tomando bases de datos reconocidas y recursos avalados internacionalmente, como ICE Inventory of Carbon & Energy (v3.0).

El objetivo final no es otro que ofrecer un recurso interesante para arquitectos, constructores, promotores e incluso para que la administración pueda valorar, de forma objetiva, los beneficios del uso de madera en los edificios y opten por ella. 

Esta finalidad es, también, la que mantenemos en la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra, desde su constitución, de la mano del Gobierno de Navarra, para apoyar el desarrollo de una cultura de la madera y el fomento de su uso en aplicaciones constructivas a través de la formación y investigación aplicada.

Artículos relacionados

DESTACADO

“Seré el presidente del crecimiento nacional”, anuncia Orsi tras su victoria en Uruguay

“Seré el presidente del crecimiento nacional”, anunció el candidato Yamandú Orsi, del...

MUNDO

Bukele informa de incautación de dos toneladas de cocaína

La Marina Nacional de El Salvador localizó e incautó un millonario cargamento...

DEPORTES

Real Madrid vence 3-0 al Leganés

Carlos Mateos Gil El Real Madrid se sobrepuso a las limitaciones que...

EN EL PAÍS

Avanza colocación de vigas en el kilómetro 11.5 de carretera a El Salvador

La Unidad de Conservación Vial (Covial) continúa con los trabajos de rehabilitación...