Cuando el presidente Alejandro Giammattei asegura que los resultados del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese 2021) son positivos, trasciende de los registros de hechos delictivos y/o accidentes de tránsito, e incluye los resultados en materia monetaria, un aspecto indispensable en la estrategia nacional de reactivación económica. La Semana Santa, el asueto más prolongado del año, deja por fortuna pocos incidentes de gravedad. De hecho, el reporte del Sinaprese, sistema en el que participaron más de 100 mil personas de distintas instituciones del Gobierno, iniciativa privada y municipalidades, no advierte de mayores tragedias.
De acuerdo con lo informado, se atendió a 28 mil 600 personas, en los 14 campamentos y 14 puestos de control habilitados para asistir a los veraneantes. La ayuda ofrecida por Sinaprese abarcó asuntos de bioseguridad, con el objetivo de contener los contagios de Covid-19, así como constatar que los paseantes hacían su parte en materia de limpieza de manos, distanciamiento físico y uso correcto de la mascarilla.
En los próximos días corresponderá comprobar que los veraneantes, en público y en privado, hayan tomado las precauciones pertinentes, con el fin de evitar una nueva ola de infecciones y el posible colapso del sistema de salud, el cual ya presenta problemas en las emergencias.
En cuanto al derrame económico, las cifras que ofrece el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) son más que alentadoras, sobre todo si se considera que esta Semana Santa siguió siendo regida por medidas restrictivas, como controles en el aforo de buses, centros turísticos, hoteles, restaurantes, etcétera.
Pese a las restricciones sanitarias, mayoritariamente, conocidas y acatadas por los excursionistas, el Inguat reporta la movilización de Q1.5 millardos, lo que permite a inversionistas y emprendedores iniciar el proceso de recuperación financiera y, por consiguiente, asegurar la continuidad de los puestos de trabajo vigentes.
Según el Inguat, en 2020 el turismo se redujo en -18.8%, comparado con 2019, mientras que para 2021 se proyecta un incremento del 5.7%. Está claro que los procesos de recuperación y reactivación económica marchan a un ritmo pausado, pero también es evidente que los signos empiezan a manifestarse y que este año el país alcanzará una vacunación masiva y sentará las bases de un pronto desarrollo social y económico.