Con la finalidad de conocer el posible grado de contaminación de la laguna Calderas, ubicada en San José Calderas, Amatitlán, expertos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), efectuaron una inspección, informó Fredy Chiroy, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático de dicha cartera.
De acuerdo con Chiroy, el MARN atendió una denuncia de los comunitarios, para lo cual se procedió a la toma muestras a los entes generadores de aguas residuales que se descargan en la laguna. Asimismo, se determinaron los aforos y caudales del agua que es extraída por cuatro bombas ubicadas en diferentes puntos de ese cuerpo acuático, con la finalidad de individualizar el incumplimiento, por carecer de autorizaciones ambientales.
La visita, que contó con el acompañamiento del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, del Instituto Nacional de Bosques y de la Procuraduría de Derechos Humanos, entre otras entidades, además de comunitarios y empresarios del área, sirvió para darle seguimiento a la mesa técnica que busca conservar la laguna Calderas. Este recurso es conocido tanto por su biodiversidad y ecosistemas, como por encontrarse dentro de un antiguo cráter volcánico en las faldas del volcán Pacaya.