Godzilla vs. Kong resucitó la taquilla de Estados Unidos y Canadá en los días festivos de Semana Santa al lograr el mejor estreno de una película durante la pandemia.
Según los datos del portal especializado Box Office Mojo, esta superproducción de Warner Bros. logró US $48.5 millones (Q373.6 millones) en el apartado “doméstico”, que agrupa los ingresos de Estados Unidos y Canadá.
Godzilla vs. Kong se presentó el miércoles 31 de marzo y aprovechó el fin de semana largo con los días festivos de Semana Santa para reinar sin discusión en el cine. Como comparación, Godzilla vs. Kong se embolsó en solo cinco días en EE. UU. y Canadá más que Wonder Woman 1984 desde que se estrenó en diciembre, ya que la película protagonizada por Gal Gadot ha recaudado hasta ahora US $46 millones (Q354.4 millones) en total.
Otro ejemplo del fantástico rendimiento de Godzilla vs. Kong es que Tenet, la gran apuesta de Christopher Nolan, solo acumuló en EE. UU. US $58 millones (Q446.8 millones) desde que se lanzó a mediados del año pasado.
El mérito de Godzilla vs. Kong es importante ya que esta cinta entre dos de los monstruos más famosos del cine se ha estrenado a la vez en las salas y en la plataforma HBO Max (Wonder Woman 1984 tuvo la misma estrategia comercial pero Tenet solo se vio en la gran pantalla).
Sin embargo, y al margen del éxito que tienen entre el público Godzilla y King Kong, esta película se ha beneficiado claramente de la reciente reapertura de los cines en Nueva York y Los Ángeles, de la evolución favorable de la pandemia en EE. UU., y de los avances del proceso de vacunación contra el coronavirus en el país.
Esta cinta del director Adam Wingard es la culminación del llamado MonsterVerse, una saga de Warner Bros. y Legendary que ha recuperado en Hollywood el género kaiju (cine japonés de monstruos) para combinarlo con las historias de King Kong en espléndidas propuestas como Kong: Skull Island (2017).
En el reparto de Godzilla vs. Kong aparecen Demián Bichir, Eiza González, Millie Bobby Brown, Alexander Skarsgård, Rebecca Hall y Brian Tyree Henry.
El éxito de Godzilla vs. Kong también refuerza la arriesgada táctica para 2021 de Warner Bros. A diferencia del resto de estudios de Hollywood, que mayoritariamente optaron por retrasar sus estrenos más importantes o llevarlos directamente al mercado digital, Warner Bros. presentará todo su catálogo de 2021 en las salas y en la plataforma HBO Max a la vez.
Aunque esta decisión permitirá a los cines contar en 2021 con películas nuevas que estrenar tras muchos meses ruinosos de reposiciones de clásicos y de lanzamientos de cintas independientes, voces muy respetadas de la industria como Christopher Nolan y Denis Villeneuve criticaron esta medida.
- Agencia EFE