lunes , 25 noviembre 2024
Inicio Así afecta el tiempo a la salud (I)

Así afecta el tiempo a la salud (I)

Sentir tristeza y apatía en los días oscuros y lluviosos, o dolor en las articulaciones cuando hace más frío, son algunos ejemplos de cómo nos vemos afectados por los cambios meteorológicos. Los científicos nos explican por qué influyen en nuestra salud y estado de ánimo. Juan Carlos Ocaña Tabernero, miembro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, explica que el frío hace que, a nivel muscular, estemos más encogidos y, por lo tanto, se produzca una contracción involuntaria de los músculos, lo que puede producir calambres, espasmos y contracturas. “La duración y claridad de la luz natural se ha asociado también con alteraciones del humor.

Asimismo, hay estudios del efecto que producen determinados vientos con características particulares de temperatura y movimiento, como el viento foehn (Suiza y Austria), que ocasionan alteraciones en la electricidad atmosférica y causa efectos sobre la población que incluye irritabilidad, falta de concentración, migraña, etc.”

Por otro lado, señala la psicóloga Macarena del Cojo: “El trastorno afectivo estacional suele comenzar a una edad aproximada de 20 años. Es más común en las mujeres que en los hombres, así como en zonas donde los inviernos son más largos y con menos horas de luz”. Algunas personas parecen tener instalado un sensor meteorológico en rodillas, caderas u otras articulaciones, con una alarma en forma de molestia que les avisa de los cambios del tiempo.

”El trastorno afectivo estacional suele comenzar a una edad aproximada de 20 años“.

“La influencia del clima en muchas enfermedades es algo que está interiorizado en la cultura popular e incluso entre los médicos ya desde los tiempos de Hipócrates, quien describió por primera vez la relación entre la salud del ser humano y el clima”, comenta Juan Carlos Ocaña Tabernero, coordinador del grupo de trabajo de medicina tradicional y complementaria de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Este galeno agrega que “en la medicina tradicional china también se describe cómo el frío, la humedad, el viento o la sequedad producen cuadros de dolor, rigidez e inflamación articular que se denominan síndrome Bi”. El facultativo señala que las diferentes investigaciones realizadas sobre la influencia de los cambios del tiempo en algunas enfermedades, han llegado a veces a conclusiones contradictorias. 

Continuará…

Artículos relacionados

DESTACADO

Guatemala expresa sus “mejores deseos” a Orsi en favor del “querido pueblo uruguayo”

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, le mandó sus “mejores...

PORTADA

Autoridades asestan otro golpe al narco

Fuerzas de seguridad decomisan 1 mil 998 paquetes con posibles sustancias ilícitas...

REVISTA VIERNES

Turismo de aventura en Huehuetenango

Si está interesado en conocer lugares que lo dejarán asombrado, la aldea...

EN EL PAÍS

CIV avanza en construcción de puentes

Desde el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se continúa trabajando...