Con un llamado a la reflexión espiritual durante la Semana Santa, Jonatán Martínez, chef del restaurante The Captain, en la zona 10 capitalina, invita a degustar de los platillos propios de la temporada.
Si bien los guatemaltecos acostumbran a consumir los dulces a base de una variedad de frutas, molletes o torrejas, pan con miel, pescado seco, tamalitos de viaje y fresco de chilacayote, entre otros, Martínez insta a la ciudadanía a tomarse un tiempo para disfrutar de la comida del mar.
“Llevo más de 15 años dedicado a la cocina, trabajando una variedad de alimentos, pero especialmente mariscos, lo que me ha abierto puertas en estos momentos de pandemia”, dice Martínez.
Recomienda un exótico ceviche, el caldo de mariscos, filetes de tilapia, mojarra frita, salmón en salsa oriental, filete de róbalo en salsa mediterránea y pescado a la vizcaína, entre otros.
Otra de las tradiciones de Semana Santa es consumir el fresco de súchiles, el cual evoca al pasado y al aspecto religioso. En 1940, esta y otras bebidas artesanales a base de recetas guatemaltecas de antaño marcaban la llegada de la Semana Santa.
A refrescarse con súchiles
En la 5a. calle y 10a. avenida de la zona 1 capitalina se ubica la emblemática Casa de los Súchiles. Patricia Guzmán es la heredera del pequeño local que ofrece refrescos de súchiles, chinchivir, pepita, tiste y chilacayote.
Guzmán relata cómo dicho espacio ha sido buscado durante décadas por cientos de guatemaltecos, especialmente durante la Semana Mayor.
Otro elemento más de la temporada es la crepa del cucurucho, elaborada en el restaurante y bar café El Tercer Espacio, ubicado en la 12 calle y 6a. avenida de la zona 1, donde los comensales pueden acudir para disfrutarla.
El colorido de la Semana Santa también se refleja en un plato decorado con remolacha, papas y arroz.