El Banco Mundial (BM), una de las fuentes más importantes de financiamiento y conocimiento para los países en desarrollo, hizo público el lunes recién pasado su informe sobre las expectativas de crecimiento económico de América Latina y el Caribe, en el cual destaca que Guatemala y Paraguay son las únicas naciones que retomarán los niveles de prosperidad de 2019 en este año.
La noticia constituye un reconocimiento a la responsabilidad que los sectores económico-financieros del país han adoptado en estos tiempos de crisis, pero también representa un halo de esperanza para una población que, en su mayoría, ha asumido el papel que le corresponde durante la pandemia.
Para entender y apreciar la situación de Guatemala, conviene hacer la siguiente relación: según el informe del BM, un alto porcentaje de los países evaluados regresará a los niveles de crecimiento de 2019 (–previos a la aparición del Covid-19-) a finales de 2022, aunque otros alcanzarán la recuperación, en el mejor de los escenarios, en 2024.
“Guatemala y Paraguay serán los únicos países del bloque que lograrán regresar a los niveles de 2019 este mismo año, una proeza si se tiene en consideración la magnitud del cráter económico que ha dejado el coronavirus”, resalta el documento del Banco.
A finales de octubre de 2020, luego de concluir una visita virtual a Guatemala, personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que “el desempeño económico de Guatemala supera los pronósticos globales y regionales, con una contracción esperada del 2% en 2020 y una proyección de crecimiento del 4% en 2021”.
En esa oportunidad, el Fondo destacó el impacto social y económico de los programas sociales creados por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, para atender a los afectados por la pandemia. “El Bono Familia, el Fondo de Protección al Empleo, el Fondo de Crédito para Capital de Trabajo, junto con la reestructuración temporal de préstamos por el sistema bancario, están ayudando a sostener los ingresos de los hogares y la liquidez de las empresas”, concluyó.
Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno manifestó que priorizaría la salud de los guatemaltecos y, luego, velaría por la economía de los hogares. Un año después, el plan de vacunación que está en marcha apoyará las estrategias de recuperación y reactivación que impulsa el Organismo Ejecutivo para atraer inversión, generar desarrollo e impulsar el empleo.