La misión científica encargada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de buscar el origen de la pandemia considera que lo más probable es que el coronavirus SARS-CoV-2 pasara del reino animal al ser humano, pero sigue sin determinar cómo ocurrió ese salto y la especie responsable.
El mundo tendrá que esperar meses, quizás años, para conocer el origen del coronavirus, reconocieron los científicos enviados a Wuhan (China) para investigar de dónde proviene el virulento patógeno.
Los diecisiete expertos estuvieron en China entre mediados de enero y febrero y visitaron el famoso mercado de Huanan, en Wuhan, granjas de animales que lo aprovisionaban, así como laboratorios y los centros que almacenan la información de la primera fase de la pandemia.
El equipo estaba completado por otros diecisiete científicos chinos, que no participaron en la presentación del informe final que se realizó hoy en la sede de la OMS en Ginebra.
“Nadie
esperaba que tendríamos una respuesta final, no teníamos esa intención ni
expectativa. Estamos en un trabajo que va avanzando, tenemos que ser
pacientes”, dijo el copresidente de la misión, en representación de sus
miembros internacionales, Peter Embarek.
Sin embargo, Estados Unidos y otros 13 países
expresaron su “preocupación” por el informe, y pidieron más
“transparencia” en las siguientes fases del estudio.
“Nos unimos para expresar nuestra preocupación compartida con respecto al reciente estudio de la OMS en China, al mismo tiempo que reiteramos la importancia de trabajar juntos para el desarrollo y uso de un proceso rápido, eficaz, transparente, basado en la ciencia e independiente”, dijeron los Gobiernos de los 14 países.
Ginebra, EFE.