Insivumeh moderniza equipo, para mejorar monitoreo de fenómenos atmosféricos.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) instala equipos automáticos en diversos puntos estratégicos del país, lo cual mejorará los pronósticos, pues enviarán información en tiempo real.
“Queremos tener un mejor monitoreo de las áreas que nos corresponden, que son clima, volcanes, ríos y sismos”, afirmó Yeyson Samayoa, director de dicha entidad, al referirse al proceso de modernización en que se encuentran.
“La idea es generar información más oportuna y trasladarla a los tomadores de decisiones como alcaldes, gobernadores” y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), “para que tomen las acciones necesarias de manera más eficiente y en corto tiempo”, agregó.
De esa cuenta, ya se instalan estaciones meteorológicas automáticas, y la meta es contar con 340 en el ámbito nacional, y lo mismo se hace con los instrumentos para medir la actividad volcánica, los niveles de los ríos y de las placas tectónicas.
En marcha
El director del Insivumeh prevé que todos los equipos estén instalados en julio o agosto próximos. “Todo eso nos va a permitir tener mejor información, generarla con bastante tiempo de anticipación y poder trabajar todo el tema de prevención de una mejor manera”, explicó.
Una parte del equipo ha sido adquirida con recursos del presupuesto de la institución y otra, con aportes del gobierno de Suiza.
“La inversión del donante es de unos Q17 millones” y la del Insivumeh “oscila entre los Q20 millones y Q22 millones”, subrayó Samayoa.